Trauma Team

Comencemos el procedimiento


El 30 de junio de 2005 salía a la venta Trauma Center: Under the knife, una apuesta de ATLUS por renovar el género médico en los videojuegos en la consola portátil Nintendo DS. En aquella ocasión manejábamos a Derek Stiles (Kousuke Tsukimori, en el original), un recién licenciado médico especializándose en cirujía que acabó enfrentándose a una amenaza terrorista: la GUILT (la Toxina InmunoLatente Utrófico-Ganglionar).

Alcanzado el éxito con esta primera entrega, ATLUS optó por "remasterizar" la serie en Wii, siendo así Trauma Center: Second Opinion una revisión de la historia de Under the knife a la que se añadió un nuevo episodio, más estresante si cabe y una historia paralela o Episodio Z, en la que manejábamos a Naomi Kimishima (Mira Kimishima, en japonés) a quien volveremos a ver en Trauma Team, la entrega que nos ocupa. Aparte, permitía por primera vez elegir la dificultad de las operaciones, cosa que se agradeció dada la dificultad de la primera entrega.


A estas siguieron Trauma Center: New Blood (de nuevo para wii, mi entrega favorita hasta la fecha) y Trauma Center: Under the Knife 2 (para DS, prácticamente un port de New Blood a DS).

Y ahora (volviendo al juego que nos ocupa xD) llega Trauma Team. Ahora manejaremos desde un médico de cabecera hasta una doctora forense. Y la historia ya no será en plan "novela gráfica" sino "tipo cómic" (miedo me da xD). Trauma Team supone una revolución de la saga, aunque no una revolución en el campo de videojuegos "de medicina". Y es que lo que llama la atención es que en lugar de manejar a un único doctor (o dos) en esta ocasión controlaremos a 6 (de ahí el título en japonés: 6 Doctores), cada uno de ellos encargado de una especialidad médica diferente. Se acabó el "operar y ya está".


Ahí reside la "originalidad" de esta entrega, si bien, algunas de las modalidades de juego recuerdan a otra de las sagas de médicos más conocida de la DS: Lifesigns (cuya segunda parte pudimos disfrutar en España, a pesar de no contar con la primera). Y cuando digo esto es porque en Lifesigns, que apuesta por operaciones más realistas y usuales, antes que nada debes diagnosticar al paciente y, en ocasiones, descubrir qué se esconde tras la verdad de sus palabras. Las seis especialidades que manejaremos son:

- Diagnóstico. ATLUS mostraba un video a sus fans en los que proponía detectar el diagnóstico correcto agrupando síntomas y posibles causas consultando una especie de Vademecum. Al igual que en Lifesigns, un contador nos advertirá de nuestros errores, guiándonos hasta la salvación del paciente... o su perdición.

- Primeros Auxilios. Muy parecida a la cirujía, pero el hecho de contar con menos tiempo impide en ocasiones esterilizar demasiado instrumental, por lo que las herramientas se reducen y no por ello se simplifica el trabajo. Al igual que ocurre en la realidad, cuando hay afluencia masiva por accidente o epidemia, los pacientes se organizan por etiquetas rojas, amarillas y verdes en función de la gravedad. Ten cuidado no obtengas una tarjeta negra.

- Cirujía. No sufre muchos cambios en comparación con sus antecesoras. No obstante, el apartado gráfico ha bajado un poco el nivel, para no causar tanta impresión. A pesar de todo, en lugar de estar amenazados por la falta de tiempo, la falta de precisión es lo que determinará si una operación sale airosa o no.

- Endoscopia. Operaremos a partir de la imagen que nos ofrece una microcámara, al más puro estilo "operación de urgencia en conexión con el especialista vía internet" que tanto se estila en las series de televisión. Se espera que la versión multijugador permitirá que uno de ellos maneje la microcámara, lo que "facilitará" la intervención de quien se encargue de operar.

- Ortopedia. Ya pudimos reconstruir huesos en entregas anteriores. Ahora, además, tendremos que atornillar, soldar y jugar a empastar huesos como si fuéramos expertos. Mucha precisión porque un milímetro puede derivar en una operación fallida y una mala recuperación del paciente.

- Forense. Sin duda, la más llamativa de todas ellas, ya que se aproxima al género de las aventuras gráficas, al más puro estilo CSI o Bones. A partir de huesos, fracturas y demás, nos veremos inmersos en autopsias en las que detectaremos la causa de la muerte, ayudados en ocasiones por Little Guy, un confidente de Naomi en el FBI, quien aportará nuevas declaraciones o pistas para resolver el caso, cosa que haremos mediante cartas que habría que fusionar correctamente, como un guiño a su conocida saga Persona.


Una vez terminados los seis capítulos (uno por especialidad) que conforman el juego, desbloquearemos el Séptimo Capítulo, en el que nos enfrentaremos a una nueva amenaza (¿será GUILT, será STIGMA?) que entre los seis doctores habrán de resolver. ¿Serás capaz de guiarlos hasta el éxito?

En definitiva, una apuesta por renovar la saga Trauma Center, que cierto éxito obtuvo entre sus seguidores, quienes ya pedían novedades para no caer en la monotonía de tanta amenaza biológica o terrorista y seguir disfrutando de operaciones imposibles y personajes entrañables.

Ficha técnica:



Título: Trauma Team
Original: Hospital: 6 Doctors
Colección: Trauma Center
Compañía: ATLUS
Fecha de lanzamiento: 18 de mayo de 2010
Clasificación: No recomendado para menores de 12 años
Te gustará si: Disfrutaste con las entregas anteriores de Trauma Center o bien quieres probar un juego algo diferente. No esperes encontrar operaciones realistas ni convertirte en médico de la noche a la mañana.
Si quieres más información:
(en español)
(en inglés)
Lo conocí gracias a: la página oficial de ATLUS, a la que estoy suscrito xD

2 comentarios:

Unknown dijo...

Anda... ¿te puedes creer que tras todas las veces que me has hablado de este juego, pensaba que era algo así como la competencia al Trauma Center, y no sabía que era también de ATLUS? xDDD Bueno, la verdad es que parece cuco, y aunque sabes que el TC a mí no me llamaba mucho ^^u quizás sí pudiera probar éste, con eso de haber más posibilidades y no sólo operaciones de "corre, corre, que te pilla el bicho" xD

yutaroh dijo...

La leche, anda que tú también xD Quizás hayas mezclado el Lifesigns con este ^^u La próxima vez que vengas, si quieres, lo pruebas, ya que para entonces espero tenerlo *_*
Gracias por tu comentario ^^