Y si el otro día hablábamos de 7 vidas, hoy le toca el turno a Aquí no hay quien viva, una de las series españolas con más tirón de la primera década del siglo XXI.
Esta serie plantea la convivencia del grupo de vecinos de la calle Desengaño 21, plasmando de forma cómica algunos aspectos rutinarios de cualquier barrio de España en el que se mantenga la clásica fórmula de "vecinos que se conocen" que ya no se da tanto. Así, encontramos todo tipo de perfiles. Dado que la serie tuvo 5 temporadas y algunos cambios, comentaré los personajes más entrañables y duraderos.
En el primer piso, tenemos, por un lado, a las 3 jubiladas más cachondas que se puede encontrar. Vicenta, Marisa y Concha son, además, distintas pero iguales. Vicenta está obsesionada con encontrar el amor y ser la "madre" de todos los vecinos. Marisa, adicta al tabaco y al sexo, es la que pone el humor mordaz y Concha, haciéndose pasar por inocente, es capaz de atacar donde más duele (y esconde un dineral bajo su colchón). Enfrente, encontramos a Mauri, homosexual sensible que cambia mucho de pareja porque tiene miedo a la soledad, pero que al final acaba con el amor de su vida: Fernando, con el que convivía al principio de la primera temporada y estuvo desde finales de la tercera hasta la clausura de la serie.
En el segundo piso está Juan Cuesta, presidente de la comunidad junto a sus hijos, Natalia y José Miguel. Presidente fiel a la comunidad y político empedernido (pese a su trabajo como maestro y más tarde, casi Jefe de Estudios) tiene que sobrellevar la vida de sus hijos y su primera mujer: Paloma, con el falso glamour que se concede como primera dama. Y más tarde, paliar con su hermana o su nueva conquista: Isabel. Pero Isabel, originalmente, vivía enfrente, junto con su marido Andrés y sus hijos, Alex y Pablo. Esta mujer, enganchada a las "hierbas buenas" (infusiones, etc.) y el yoga, pone un punto de humor desenfrenado, especialmente porque los vecinos piensan que está "fumada".
En el tercero vive Lucía, "la pija", que es de mis personajes favoritos y se debate entre vivir de su padre y vivir por su cuenta cuando a ratos rompe relaciones con su padre. Está hecha un lío, porque no sabe si casarse con Roberto (dibujante), Carlos (rico) o Yago (que pese a ser "hippie" arrebata la Jefatura a Juan). Y al final, descubre que tiene que encontrar su lugar en el mundo y se hace "misionera" y se marcha. Enfrente tenemos a Belén, pobre luchadora por sobrevivir de trabajo en trabajo, que está enamorada del portero, Emilio, que vive con su padre en el que era el cuarto de basuras. Con ella han vivido toda clase de chicas: Alicia (víctima de lo fahsion, actriz fracasada), Bea (también homosexual, veterinaria), Carmen (profesora de Emilio, con quien tuvo este un roce que casi acaba con la vida de la mitad del vecindario) o Ana (azafata).
Además de estos personajes, han pasado otros de la talla de Lina Morgan (amante del padre de Emilio), Beatriz Carvajal (madre de Belén), Assumpta Serna (Marta, presidenta del edificio contiguo) o Emma Ozores (nueva vecina del segundo).
En cualquier caso, se trata de una serie hilarante que dejó muy buenos momentos y adaptaciones de la serie en el otro lado del charco y en parte de Europa.
Ficha técnica:
Título: Aquí no hay quien viva
Director: José Luis Moreno
Número de temporadas: 5
Estreno: 2005
Clasificación: Mayores de 7 años
Te gustará si: disfrutabas con 13, Rúe del percebe (salvando las distancias xD) o te enganchas a series de humor a la española
Si quieres más información:
en español
Lo conocí gracias a: relevar a 7 vidas en Paramount hace unos años